¿Cual es la mejor caldera de condensación?

Para poder obtener la mejor entre todas las que hay o al menos, la mejor que nos pueda venir según las cosas que necesitemos compararemos entre una lista de factores cuantitativos y cualitativos que podemos ver en la etiqueta energética o en el manual técnico de la caldera. Debemos observar los siguientes factores:
  • Potencia térmica nominal en kW
  • Eficiencia energética estacional en calefacción ns (%)
  • Producción de ACS - Caudal especifico (L/min) para AT=25º
  •  Clase de eficiencia energética en calentamiento de agua y Perfil de demanda
  • Tipo de intercambiador primario
  • Tipo de regulación de la propia caldera
  • Control al que está conectado
  • Calidad del ACS
  • Servicios de mantenimiento de la marca

¿Qué es una caldera de condensación?

Las calderas de condensación obtienen energía condensando el vapor de agua existente en los productos de la combustión logrando la máxima eficiencia y el máximo rendimiento posible para un sistema de calefacción a gas. En comparativa con las calderas convencionales, las calderas de condensación consiguen un ahorro en torno al 25-30% en el consumo de energía y se reducen hasta en un 70%, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Las calderas de condensación optimizan al máximo su funcionamiento y por lo tanto, consumen menos gas, con el ahorro que conlleva en la factura y además, contaminan menos.

¿Cómo elegir caldera de condensación? Factores para comparar entre las calderas del mercado

Existen una serie de parámetros de comparación de tipo cuantitativo (a nivel numérico) y otros a nivel cualitativo pero que pueden tener más importancia incluso que los anteriores.

Normalmente tenemos estos datos en la etiqueta energética de la caldera o en las hojas de los datos técnicos.

Potencia térmica nominal en kW

Este valor que podemos ver en la etiqueta energética es para sólo para calefacción. Existen muchos modelos de calderas mixtas en que la potencia en generación de agua caliente sanitaria es mayor y es la que nos va a indicar la cantidad de ACS que es capaz de generar la caldera. Es decir, hay que comparar la potencia térmica nominal (kW) y la potencia en ACS (kW).

Etiqueta-energetica-conjunto-explicacionpng

Este valor de potencia nominal del ACS hay que mirarlo en la hoja de datos técnicos de información de producto según las Normas de la UE 811/2013 y 813/2013.

Eficiencia energética estacional en calefacción ηs (%)

Este valor debe ser siempre menor a 100%. No confundirlo con rendimiento sobre el PCI.

Este valor al igual que otros muy interesantes aparecen en la hoja de datos técnicos de información de producto según las Normas de la UE 811/2013 y 813/2013. Lo que nos indica es una estimación de la eficiencia de la caldera teniendo en cuenta que trabaja a distintas temperatura y en diferentes condiciones. Se asemeja más a la realidad que el dato de rendimiento (por ej. a potencia nominal).

Producción de ACS – Caudal específico (L/min) para un salto térmico (ΔT)=25º

Esta información aparece en la ficha técnica de cada caldera de condensación y se refiere a la cantidad de litros de agua caliente por minuto que la caldera es capaz de generar.

En España se considera para un salto térmico de 25 grados o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que es capaz de calentar, incrementando su temperatura en 25º (por ej. con temperatura de entrada de agua fría a 15º y suministrando agua caliente a 40º)
 
¿Qué caudal de agua caliente necesito?

Dependiendo de cuántos puntos de salida de agua tenga tu vivienda, necesitarás una caldera con mayor caudal de agua caliente (L/min). A continuación indicamos una tabla aproximada de caudales:


Caudal       Necesidad                    Salto térmico (AT)

5 L/min       Un fregadero o lavabo   

6 L/min       Un fregadero o lavabo de ducha           Menos de 25ºC

10-12 L/min     Un fregadero o lavabo y una dudach             Más de 25ºC

14-15 L/min     Un fregadero o lavabo y una ducha o dos        Menos de 25ºC
           duchas a la vez o llenar una bañera

17-20 L/min     Un fregadero o lavabo y una ducha o dos        Más de 25ºC
           duchas a la vez o llenar una bañera 

Para un uso doméstico el rango de caudal recomendado más usual, sería de entre 14 y 18 litros/min

Otro punto importante a tener en cuenta está en la capacidad de la caldera: para viviendas con dos o más baños, hay que fijarse en que la caldera permita el uso de dos puntos de agua caliente a la vez. Esto es posible con caudales de más de 14 litros por minuto.

Para conseguir agua caliente en dos duchas al mismo tiempo, es conveniente elegir una caldera de condensación con depósito acumulador integrado en su interior.